Chicas pesadas, de Mark Waters

 



Mean girls ha sido catalogada por el público como una película de culto, a lo largo de los años. Y no es por menos, pues el filme es la película de adolescentes mejor lograda en todo lo que va del siglo XXI, desde su estreno en 2004. Nos pone en los zapatos de Cady Heron, quién se ha mudado desde África junto a sus padres, para rehacer su vida en Estados Unidos. Cady llega por primera vez a un colegio, donde no sin ciertas dificultades sociales resultado de haber sido educada en casa, conoce a Janis y Damien. Se hace amiga de ellos y le introducen un breve resumen de cada una de las plásticas; Regina George, Gretchen Winners, y Karen Smith. Para la hora del almuerzo, al no poder encontrar con quien sentarse se topa con un sujeto que intenta hacerle una broma pesada. Es entonces cuando Regina George la defiende y la invita a comer con ellas, no sin la desaprobación y decepción de Janis. No obstante, más tarde Cady habla con Janis quién le sugiere que siga sentándose con las plásticas para contarle de todas las estupideces que profieren. Cady no solo debe fingir ser una plástica; poco a poco y de forma paradójica se va convirtiendo en una de ellas.

Primero son afectadas sus notas y rendimiento en el colegio, pues ella piensa que para gustar a Aaron Samuels debe hacerse la tonta en matemáticas, incluso si ella es mucho más aplicada que él en dicha materia. Después, escribe el nombre de la profesora en el libro del mal, argumentando que “vende drogas”. El libro del mal es un cuaderno donde Regina y las demás escriben el nombre de cada persona que ha permanecido en el colegio, y algún rumor o insulto que se haya dicho sobre la persona. Janis se entera de la existencia de aquel libro, e idea un plan junto a Cady y Damien para destruir a las plásticas como forma de venganza. Cuando eran más jóvenes, Regina esparció el rumor de que Janis era lesbiana, y hasta entonces su reputación se ha visto manchada. Para ese momento, Cady ha empeorado como ser humano; ya no solo sus notas, también sus amigos la tratan con cierto desprecio porque se ha tornado en una más del grupo de Regina. La cereza del pastel es la fiesta que hace Cady en su casa, aprovechando que sus padres saldrán para asistir a un concierto. Ella iba a asistir también con ellos, pero les dice que no, porque desea invitar a Aaron a su casa, junto a otras personas, pero rápidamente las habladurías se esparcen y llegan muchos invitados. En una escena Cady se encuentra con Aaron, y empiezan a charlar. Le dice que no salía con el porque era propiedad de Regina, por lo que él se molesta de que se refieran de esa forma hacia su persona, tal cual si estuviera describiendo un objeto. Más tarde, Janis también le recuerda que se ha transformado en una plástica; las dos chicas se insultan mutuamente, y Janis le arroja un dibujo de los tres; Damien, Cady y ella misma. Cady llora, y empieza a reflexionar sobre sus acciones, pero ya es demasiado tarde.

Regina ha usado el libro del mal para pegar en las paredes del colegio fotos de todos los estudiantes con su respectivo rumor. Se desata el caos, y todos comienzan a pelear entre ellos, llegando también a provocarse agresiones físicas. Regina finge que no sabe quién escribió ese libro, y actúa como si estuviese llorando para no ser acusada y detenida. Aunque es evidente que pudo ser ella la autora material, el director no sospecha nada; las habilidades que posee Regina para manipular a la gente están muy bien logradas. A Regina no le importa tener que pasar por encima de muchas personas, o hacer el mal a otros con tal de lograr sus objetivos. Tiene a muchísima gente comiendo de la palma de su mano, y disfruta del status que le otorga su popularidad, para mantener su red de mentiras intacta. Es fría y calculadora, posee las características de un personaje antagónico perfecto. Cady es la anti-heroína que al intentar hacer lo que ella cree que es lo correcto, lastima a otros, y se transforma en alguien superficial.

Cady es capaz de aprender de sus errores, y asiste a la competencia de los mate atletas en compensación a su maestra, por haber escrito en el libro del mal que era una traficante de drogas; la otra prueba de que Cady ha cambiado es su actitud frente al baile de primavera, donde se le elige como reina. Ella rechaza esta oferta y divide la corona en pedazos que le entrega a todos sus compañeros. Pero Cady no es la única que ha evolucionado, pues Regina empieza a asistir a terapia y ya no canaliza su rabia enfocándola en las personas; ahora practica un deporte. La película finaliza con Janis iniciando una relación, y la llegada de unas nuevas plásticas al colegio.

Por Sara Sofía Tovar Haeckermann

Comentarios